Literarias

  • Principal

    El día de los niños en el colegio AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE

    La fiesta de los niños en el 2020 se celebró de una manera muy diferente. Los niños este día celebraron en casa la noche de disfraces.  “El Halloween distinto” como lo han llamado desde los noticieros los periodistas, es diferente porque  los niños no estarán en centros comerciales o en las calles con sus calabazas pidiendo dulces. Por el contrario estuvieron  en sus casas creando algún postre, un helado o un delicioso sándwich de queso con  dulces. La creatividad fue tan diversa que    se olvidaron del momento por el que estamos pasando.  Así  como lo hizo la alcaldesa invitando a todos los ciudadanos a decorar la ventana de su casa o apartamento con el lema “disfraza tu ventana”.

    En el Colegio Agustiniano no hemos dejado de  lado el celebrar el día de los niños, ya que siempre les dejamos el espacio para que ese día los niños de preescolar,  de básica primaria y secundaria luzcan sus disfraces, sus mascaras, sus maquillajes y atuendos que los identifican como estudiantes que festejan de manera apropiada los temas  como  la esperanza, el reencuentro y la  vida.

    A continuación podrán observar algunas fotos de la celebración. 

  • Libros Recomendados


    “Creo que lo de Falcao es una lección épica para todos. Y es que los sueños se pueden aplazar, pero nunca dejarlos de ladoÉl se perdió un Mundial y trabajó durante cuatro años para alcanzar el siguiente”, comenta Fernando Escobar escritor del libro: Diario de un suplente.

    El libro es muy interesante, porque presenta un tema muy importante para las personas y es  acerca de la perseverancia  y el ejemplo claro de este valor es cuando en el pasado mundial del 2014   Radamel Falcao García, capitán de la Selección Colombia, listo para asistir no pudo ir porque se lesionó. Y dentro de la narración de esta novela el diario de un suplente, el hermano (Juaco) del protagonista ( Daniel) tiene un accidente al realizar en un partido una jugada llamada “chilenita” cayendo sobre una piedra ocasionándole un golpe en la nuca quedando en estado de coma.

    En el libro podemos ver como a través de la escritura y la lectura del libro genera sentimientos de vulnerabilidad y de cooperación frente a las dificultades que tiene una familia cuando unos de sus hijos tiene un accidente y no se sabe si va a morir o va a quedar dormido para toda la vida y solo se sabe que vive porque lo mantienen a unas máquinas. Genera dolor, sufrimiento y lágrimas al leer este libro. Les dejo un aparte del libro donde como mamá y docente me causó sentimientos de  fragilidad.

    Dia 113: Fui a ver a mi hermano hoy que se encuentra en cuidados intensivos le leí las notas del libro que le habían escrito los compañeros del curso de Juaco... espero que el suero que te dan sepa a arequipe o a moras para que te sepa a rico… Espero que sueñes cosas bonitas, porque sé que desde que te golpeaste estas dormido todo el tiempo, entonces si uno duerme todo el tiempo al menos debe sonar cosas bonitas. En medio de las adversidades siempre hay una luz de esperanza.

    Pilar Hernández

    Docente  de Lengua Castellana

    Nos gustó que esté escrito en un lenguaje muy común, fácil de entender y aunque la historia es triste por lo que le pasó a Juaquín es entretenida y tiene un mensaje bonito y enseña la unión  familiar y la buena comunicación con los vecinos.

    Nos parece que quedó inconcluso el estado de salud de Juaquín ya que no dice si puede volver a jugar futbol o caminar.

     

    Familia: Miguel Moya y Ana Valentina Moya

    El texto refleja cómo la vida puede dar un giro inesperado sin hacer diferencia entre las situaciones que pasen a niños o adultos. La lectura va reflejando la dinámica de una familia que convive en un ambiente fraterno contando diferentes situaciones  desde la visión de un niño apoyado en su abuelo, entre ellas la problemática más grande a la que se enfrentan que es el accidente que sufre uno de sus hijos. No hay nada más necesario y a la vez real que reconocer que todos somos vulnerables, que en cualquier momento podríamos enfrentarnos a momentos preocupantes pero precisamente esos momentos aumentan los lazos afectivos en la familia y forman nexos de solidaridad inclusive de parte de quienes menos pensamos. Fue agradable degustar el diario de un suplente, nos invita a reflexionar como familia para buscar la mejor manera de asumir las situaciones que la vida nos presenta como familia y tener siempre presente que la vida prima sobre lo material.

     

    PREGUNTA: ¿Qué motivó al autor a escribir acerca de la situación presentada en el libro y por qué lo muestra de la visión de un niño?

    Patricia Hamad – Zahir Hamad Muñoz

     

    Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora y alegre leer este libro en acompañamiento a nuestro hijo,  puesto que es una bella historia donde se narra el día a día de un pequeño cómo Daniel, quien es de la edad  de nuestro hijo,  mostrándonos cuantas cosas y sentimientos guardan en su cabeza y corazón.

    La  importancia que tiene para Daniel su familia y cómo ve la experiencia de ir al colegio y compartir con sus compañeros y profesores, sus aficiones, juegos  y aprendizajes.

    También nos deja una gran enseñanza del amor, la fuerza, el coraje y la unión que tienen como familia ante una situación difícil cuando vemos a un ser querido en estas circunstancias; duras de Salud.  La  perseverancia de los padres, el abuelito, la ayuda y bondad de todos los amigos cercanos, vecinos, amigos del colegio, profesores  y demás que por medio de oraciones, recolectas, campeonatos, cartas con palabras alicientes para los papás, Daniel y Juaco, también les demostraban que no estaban solos en todo este largo proceso.

    En general,  este hermoso libro nos hizo aflorar muchos sentimientos, como: llorar, reír, interesarnos por saber cada día que más iba a pasar, con un final anhelado como papás e hijos que somos.

    Muchas gracias por esta bella experiencia, de leer estos libros que  a todos nos llena de aprendizajes, con hechos tan grandes y reales como estos. También  nos recuerda que lo más importante es disfrutar cada momento en familia y agradecer por quien tenemos en la vida, recordándoles a diario con cosas tan sencillas como un beso, una caricia,  reír, calidad de tiempo,  lo importante que son para nosotros. “nuestros hijos”. 

    A ti hijo Juan José: te amamos con todo nuestro corazón, amamos leer junto a ti este grandioso libro y disfrutarte cada día.  

     

    Familia Marulanda Layton. 

    CUARTO D

     

    Te dejamos un archivo  donde puedes observar algunas historietas que realizaron los estudiantes acerca de la comprensión del libro. 

  • Mis Escritos


    Para este final de año los estudiantes del grado cuarto les vamos a dejar  en este segmento algunas manifestaciones del género lírico para leer, memorizar y adivinar con la finalidad de desarrollar algunas habilidades comunicativas. Estos son algunos que les costó esfuerzo para leerlos y aprenderlos.


                 Trabalenguas de Federico Posada Jiménez 4c 




    Pedro Pero Pérez Crespo

    Señor: Pedro Pero Pérez Crespo, ¿dónde mora? Porque en esta Villa tres Pedro Pero Pérez Crespo había. Pedro Pero Pérez Crespo el de arriba, Pedro Pero Pérez Crespo el de abajo y Pedro Pero Pérez Crespo el de fuera de la Villa. Yo no busco a Pedro Pero Pérez Crespo el de abajo, yo no busco a Pedro Pero Pérez Crespo el de arriba, ni a Pedro Pero Pérez Crespo el de fuera de la Villa, sino a Pedro Pero Pérez Crespo Crespín que tenía una yegua y un rocín. Crespa la cola, crespa la crin y crespa todo el potrinquín.  

    Sebastián David Hernández

    GRADO: Cuarto D





    La vida de un Joven


    La vida cuando eres joven, solo es alegría,
    la vida de un joven es definida por la felicidad.
    La vida de un joven es exhibida como trofeo
     y al mundo de bienestar quiere contagiar. 

    Está en una universidad y estudia sin cesar                    
    Para algún día trabajar y así  poder  practicar,   
    Lo que un día con esfuerzo y dedicación aprendió                  
    Con la misión y vocación de poder alcanzar
     Y para cumplir sus sueños de servir y aplicar.

    Por el camino de la vida una compañera quiere encontrar
    Como cualquier otro ser humano una familia formar,
    su amada lo acepta y así feliz estará
    Formando y acompañando a sus hijos
    Con la finalidad de brindarle un bienestar.
    Autores: Pablo Hernández  Matías Carranza
    GRADO: Cuarto C



    Estrella que estas en el más  allá del cielo

    Me desperté en esta mañana                                  

    A observarte en el horizonte entero,

    Titilando con  tu luz reluciente de fuego.

     

    El amanecer genera transformación

    Y en mi, renacen  los recuerdos

    Que cuando niña  me decían,

    Que te habías ido al cielo y que  escogiera

    Una estrellita  y le rezara al Ser supremo.

     

    Cuando te veo aun en el amanecer

    Siempre despiertan en mi  memoria

    ¡Recuerdos! Y creo que  esperando estas allí

    Porque llegue ese momento,

    De volver a sentir tus caricias

    Y tus arrullos como el viento.

     

     Querido hermano, padre amado,                                                            

     A ir al cielo nos ganaron

    Aun así,  seguros  de la trascendencia estamos

     Que  allí nos  reencontraremos

    Con  los ángeles, querubines y el padre del cielo.

     

    Lic.  Pilar Hernández

    Lengua Castellana




    Soy bonito por delante,
    algo feo por detrás,
    me transformo a cada instante,
    ya que imito a los demás.

     

    Me compran para dormir y me encanta sacudir. ¿Qué soy?


    Tiene agua y no es botijo,
    está siempre en el jardín.
    Cada vez que se enrosca,
    aunque no espanta a una mosca
    tiene pinta de reptil.

     

    En el campo nací vestida de verdes ramas.
    Al pueblo me trajeron para servir a las damas.
    A mí, todo me regalan: miel, moras, habas...
    Más todo lo regalo porque no como nada
    .

     

    Si soy joven, joven quedo.
    Si soy viejo, viejo quedo.
    Tengo boca y no te hablo,
    Tengo ojos y no te veo.
    ¿Quién soy?

     

    Tengo dientes y no muerdo,
    desenredo con cuidado,
    caminos abro en tu pelo
    ya sea liso o muy rizado.

    RESPUESTAS: (El espejo, la almohada, la manguera, la mesa, el retrato, el peine)

  • Herramientas

    A continuación te dejaremos algunos links de la  Plataforma educaplay con la que puedes realizar ejercicios interactivos para enviar a nuestros estudiantes y otros links para realizar Cuentos animados e historietas y esquemas.