Literarias

  • Principal

    EDITORIAL

     

    ¡De nuevo la Cuaresma!

      Cuaresma... .tiempo de preparación para la celebración de la Pascua, tiempo alegre de conversión, de transformación y de entrega a Dios

    A continuación tendrás la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes y te sugeriré algunas actividades fáciles que puedes hacer en casa, invitando a tus papás, hermanos y familiares a realizarlas junto contigo.

     Y la palabra Cuaresma ¿qué significa?

    La Cuaresma es un tiempo del año litúrgico que consta de cuarenta días, días en los que los católicos recordamos los últimos momentos que vivió Jesús antes de morir aquí en la tierra.

    ¿Cuándo empieza la Cuaresma?

    La Cuaresma comienza el miércoles de ceniza.

    ¿Por qué empieza en miércoles?

    Aproximadamente desde el siglo VII, se decidió iniciar en miércoles para no ayunar en domingo (que es el día del Señor Jesús). Por lo tanto, si contamos los días que van del miércoles de ceniza al sábado santo, (sin contar ningún domingo) tendremos exactamente cuarenta días.

    Y… ¿el miércoles de ceniza qué es?

     

    Bueno, ese día inicia la cuaresma y es un día en que especialmente mostramos nuestro deseo de conversión a Dios. Cuando nos imponen la ceniza es señal de que en verdad y de corazón queremos cambiar y creer en el Evangelio.

    ¿Qué es la conversión?

    “Conversión”, es recuperar nuestra amistad con Dios, apartándonos del mal. Si ya hemos hecho nuestra primera comunión ello incluye confesarnos y, una vez en gracia, proponernos cambiar en todo aquello que no agrada a Dios.

    ¿De dónde viene la ceniza?

    La ceniza viene de los ramos que fueron bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

    La Semana Santa

    Es el momento litúrgico más importante de todo el año, pero para muchos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión y se ha olvidado lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

    Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de tu parroquia.

    A la Semana Santa se le llamaba antes “La Semana Grande”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice “días santos”.

    Esta semana comienza con el domingo de Ramos y termina con el domingo de Pascua.

     


  • Biografías

    BIOGRAFIAS


     

    ANTHONY BROWNE

    Anthony Browne nació el 11 de septiembre de 1946 en Sheffield, Gran Bretaña. Desde pequeño desarrollo pasión por el dibujo y las ilustraciones. Cerca de los 6 años de edad dibujaba soldados en escenas de batalla (vaqueros contra indios, piratas contra piratas, etc.) con su hermano mayor.

    A los 7 años de edad se traslada a vivir a Halifax, Yorkshire. Aquí estudia y se dedica de lleno al dibujo. Estudió diseño gráfico, trabajó como artista médico y luego de quince años trabajando en eso, comenzó a diseñar e ilustrar tarjetas de felicitaciones.

    En 1976 desarrolló su primer libro-álbum, y desde entonces lleva más de 20 años ilustrando libros para niños, habiendo publicado más de 30 libros.

    Anthony Browne ha recibido muchísimos premios gracias a su brillante e influyente trabajo en literatura infantil. Los principales premios son:

    –          “Hans Christian Andersen” (único británico en haberlo adquirido)

    –          “Emill/ Kurt Marschler Award”

    –          “Children’s Laureate”

    –          Medalla “Kate Greenaway” (2 veces)

    –          “New York Times Illustrated Book”

    –          “Boston Globe Award Honour Book”

    –          “Dutch Silver Pencil”

    Actualmente es considerado como uno de los escritores infantiles más influyentes y leídos y como uno de los creadores de los libros-álbum para niños. La trascendencia en sus obras ha logrado que éstas se traduzcan y adapten a más de 16 idiomas alrededor del mundo, siendo éstas las más conocidas:

    –          “Gorila” (su primer gran éxito)

    –          “Voces en el parque”

    –          “Papá”

    –          “Cosita linda”

    –          “Los tres osos”

    –          “Me gustan los libros”

    –          “Willy el soñador” (y toda la serie “Willy”)

    –          “Zoológico”

    –          “El túnel”

  • Libros Recomendados

    LIBROS RECOMENDADOS

     Rosa y Juan son dos hermanos que se llevan muy mal. A ella le gusta leer y estar en casa, él prefiere jugar a la pelota. Un día, la mamá, harta de soportar sus peleas, les manda a pasear juntos. Llegan a un descampado donde hay un túnel. Juan se mete y Rosa se queda asustada esperando hasta que decide entrar también, a pesar de que sabe que detrás del túnel sólo puede haber brujas y peligros.




    Cuando Rosa ha pasado el túnel, aparece en un bosque. Las ilustraciones de Browne dan vida a raíces con forma de jabalíes, árboles que parecen atrapar a Rosa y una casita al fondo que recuerda a las de los cuentos tradicionales. ¿Tal vez los cuentos que le gustan a Rosa? Cuando el peligro parece haber pasado se encuentra con Juan que, como la narración de Lot, se ha quedado petrificado al mirar hacia atrás. Rosa le abraza con dulzura y eso le revive. Desde entonces tienen un secreto que les hace cómplices y amigos. Las guardas del libro también cuentan algo: una pared de flores con un libro a los pies y un muro. Al final, además del libro, habrá, al lado del muro, un libro y una pelota, como si los dos mundos hubieran encontrado un nuevo espacio para compartir.

  • Mis Escritos




  • Mis Profes Escriben


    Es importante saber elegir el adecuado al momento,  la edad y  la etapa de aprendizaje que el niño esté viviendo.

     

    Cinco consejos para convertir a un niño en un gran lector:

     

    1. El libro debe ser visto como un juguete, desde muy pequeñitos tienen que tocarlos, jugar con ellos, investigar… Esto es esencial para que, cuando crezcan, no vean los libros como algo aburrido.

     

    2. Obligar a leer es un gran error. Hay que conseguir que los niños lean por su cuenta y esto se logra cuando ven la lectura como una satisfacción.

     

    3. Pedir consejo y visitar las bibliotecas puede ser muy útil para dar con el libro y el entorno adecuado ya que, en muchas ocasiones, no sabemos qué libro es el más recomendado para cierta edad o para ciertos niños. Que el libro enganche es clave para que no pierdan la rutina de lectura.

     

    4. Dejar que los niños elijan el libro. Los pequeños tienen que encontrar los libros que más les atraigan y se ajusten a sus aficiones. Eso sí, siempre hay que revisar que el contenido y el vocabulario es el adecuado a su edad. Además, esto también le sirve para aprender a escoger, algo que a los niños les cuesta mucho.

     

    5. Y lo más importante…¡los mayores deben predicar con el ejemplo y leer! Si queremos que los niños lean deben ver que los mayores leemos, ya que normalmente tienden a imitar los comportamientos de los adultos que les rodean.

    Así que… ¡todos a leer!

  • Rincón Literario

    EL RINCÓN LITERARIO

     

    El rincón literario se convierte en un punto de referencia para el trabajo pedagógico,  una fuerza innovadora y dinámica  que poco a poco puede ir transformando la mentalidad y la manera de ver la lectura como parte fundamental  de la vida cotidiana. En este espacio el estudiante aprende de manera autónoma,  pone en práctica todas sus habilidades y saberes, basados en la experiencia con la lectura.

    Es por esto, que en un primer momento este espacio se fundamenta en las experiencias vividas  por cada uno de los estudiantes después de un proceso de reflexión, análisis, contextualización, interpretación y criticidad de una obra literaria. El resultado de este trabajo se verá reflejado en la biblioteca de la institución donde se publicará en el árbol el fruto del proceso  en la lectura crítica.