Literarias

  • Principal

    MADRE: UNA VIDA QUE TRANSFORMA EL MUNDO CON AMOR

     

    “Todos tienen una madre, ninguna como la mía…”, es una expresión que se encuentra en una vieja canción que lleva por título “A la sombra de mi madre”. Me tomo el atrevimiento de partir de esta exclusividad para hablar de la mamá como un ser único, alguien que con su manera de ser realmente transforma el mundo, aunque en más de una oportunidad ni siquiera se da cuenta de esta situación porque está encerrada en una realidad social, laboral y familiar que ni siquiera se lo permite.

    En varias revistas y en multitud de artículos anclados en la red con frecuencia se habla de la mamá diciendo muchas cosas sobre ella. Dicen que ella es el eje que humaniza la familia, un sublime misterio porque la maternidad, además de ser un don, transforma esencial y existencial a la mujer. También señalan algunas características que debe tener la mamá: comprensión, responsabilidad, paciencia y amor. Además se le pide que: se valore como madre, cuide de las amistades, deje de competir, tenga una sana relación con el dinero, tenga tiempo para la soledad, done y reciba amor en forma saludable, viva de forma sencilla, se libere del miedo, viva con esperanza y un largo etcétera. Y si seguimos, podríamos llenar y rellenar espacios con palabras que pueden ser muy bonitas pero que en la vida práctica terminan siendo una exigencia que las pueda agobiar.

    Por lo anterior, en mi comprensión, más allá del misterio de la vida, ese especial don de la acción creadora de Dios y de la participación de la mujer en ese don, toda mamá es el rostro histórico y concreto de alguien que toma una opción radical que realmente transforma el mundo; nada es igual donde hay una mamá que está en servicio permanente en su misión de mamá, porque así no esté junto a su hijo siempre lo lleva en el corazón, así ella esté sola en la más absoluta soledad y en un duro sufrimiento. Para casi todas las mamás, porque toda regla tiene su excepción, la razón de su existencia es su hijo, incluso aquel hijo que solamente crece en el corazón, como es el caso de los hijos que son adoptados.

    Si la mamá es la concreción de un rostro que transforma el mundo, nunca debe entrar en competencia porque su experiencia maternal es única e irrepetible; y en un mundo único e irrepetible la competencia no tiene cabida. La mamá es mamá y pare de contar. Y no tiene que buscar más, ni es necesario, porque el solo hecho de aprender a ampliar el espacio vital para gastarse por otro ser es suficiente. En el testimonio cotidiano una mamá no tiene problema de sacarse el bocado de la boca y quedar llena con tal de que su hijo se alimente bien y crezca sano y fuerte; tampoco tiene problema en correr a la cuna cuando hacia la madrugada el niño se despierta sobresaltado por cualquier razón; otro tanto pasa cuando su hijo se enferma y con angustia contenida espera que se mejore lo más pronto posible; lo mismo se puede decir cuando debe asistir trasnochada al trabajo o cuando tiene que correr para el colegio porque fue citada a una reunión.

    Debido a esto cada hijo es una experiencia única e irrepetible. Por esto toda mamá entrega su corazón entero a cada uno de sus hijos, al papá de sus hijos y a su familia; sin duda que la mamá tiene que ser auténtica y sabiamente intensa, porque es única. Es realmente un misterio y como todo misterio exige respeto y adoración. También por esto es fundamental que una mamá nunca renuncie a ser mamá, a convertirse en la mejor amiga de su hijo o de su hija, porque se corre el peligro de tener un niño huérfano o una niña huérfana pero con su mamá vida. No se puede olvidar que el ser humano puede escoger a sus amigos, pero nunca a su familia, comenzando por la mamá.

    Por lo anterior, sin dudas que una mamá es una vida que transforma el mundo. Alguien que merece todo nuestro amor, respeto y admiración. Feliz día de la madre para todas ellas.

     

    José Uriel Patiño Franco

    Coordinador General y de Pastoral

  • Biografías


    ESCRITOR RECOMENDADO PARA  BACHILLERATO

     

    Cassandra Clare. Clare es el perfecto ejemplo de una escritora que sabe explotar el universo que fabricó su imaginación. La primera saga Cazadores de Sombras ha sido tan exitosa que decidió publicar tres más que se desarrollan en diferentes épocas. A la vez, Clare ha unido su talento al de otras escritoras para publicar minirrelatos de algunos de sus personajes más aplaudidos por los lectores. Por si fuera poco, los derechos de sus historias fueron adquiridos para hacer unas adaptaciones cinematográficas y televisivas.




    ESCRITOR RECOMENDADO PARA PRIMARIA

     

    Amalia SatizábalAunque esta bogotana       estudio artes, es una total apasionada por la ilustración infantil y a eso ha dedicado gran parte de su vida. En 2011, Amalia hizo parte de la Bienal de Ilustración de Bratislava, una exposición internacional de ilustraciones de libros para niños y jóvenes, organizada por el Ministerio de Cultura de Eslovaquia y la Casa Internacional del Arte para Niños. ‘Emma y Juan’ es una de sus obras más reconocidas en donde los polos opuestos protagonizados un oso en blanco y negro y una tigresa a todo color, se atraen irremediablemente. 

  • Libros Recomendados

     

    Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simón, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace el cual supuestamente es su hermano y no la quiere fuera de su vida. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes para obtener la Espada Mortal, los cazadores de sombras son invitados a la corte de las Hadas, donde la Reina Seelie provoca una escena donde Jace y Clary tienen que besarse para poder liberar a Clary de la Corte, que perturba a Simón y este huye de ellos que al final termina convertido en Vampiro....Descubriendo nuevos y asombrosos secretos, en esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.



  • Mis Escritos